jueves, 23 de abril de 2015

Reflexionando sobre ABP... a pie de hoguera (5): La camiseta estelar y el trabajo interdisciplinar


En el artículo anterior de esta serie exploramos una idea muy extendida en el panorama actual de ABP: que el diseño de un proyecto debe partir de un criterio de evaluación. Hoy comentaremos otra idea igualmente extendida y peligrosa: que los Proyectos deben ser interdisciplinares. 

Danger! Danger!

O, en el mejor de los casos, que debemos iniciarnos en ABP de forma interdisciplinar. Lo cierto es que desde la práctica, sobre todo en Secundaria, donde hay un docente especialista por materia, trabajar de forma interdisciplinar, aunque absolutamente deseable, es claramente peligroso. ¿Por qué? Pues porque, para un docente, a los problemas derivados de la falta de dominio del ABP en su propia disciplina, ahora habrá que añadir los problemas derivados del potencial retraso en los hitos de los compañeros de cuyo trabajo dependa, es decir, de los problemas de ejecución. Y esto, especialmente para los ponentes de ABP, es algo que no convendría olvidar, ya que el rechazo que puede provocar en un docente el hecho de sufrir los problemas de ejecución en un inicialmente motivador proyecto interdisciplinar puede generar ya no solo el rechazo a la experiencia concreta de esa situación de aprendizaje, sino el rechazo total a la Metodología ABP y, por tanto, al cambio. Y ojo, esto no se corrige simplemente con más coordinación...

Así pues, no olvidemos a Kotter y recordemos: los cambios, poco a poco.

¡Primero domina el ABP en tu disciplina y luego da el salto interdisciplinar!

¡Es puro sentido común!
  Y además se puede demostrar matemáticamente... en serio.

Una vez soltada la bomba (¡Más madera para la hoguera!), pasemos a mostrar el diagrama de relaciones de una situación de aprendizaje interdisciplinar que persigue elaborar una camiseta estelar como la mostrada en la imagen de arriba.


¿Y si Matemáticas se retrasa 4 sesiones con los bocetos? ¿Qué hará EPV mientras tanto? En este caso sólo entra en juego proporcionalidad, pero, ¿y si fuera un elemento de contenido matemático más complejo/específico en el que difícilmente pueda ayudarnos EPV? Así pues, sí a la naturaleza multicriterial de los proyectos, pero cuidado con iniciarse en este mundo con los proyectos multidisciplinares, porque, de hacerlo, estaremos aumentando, sin necesidad, la probabilidad de fallo... Y puede que más que abrir las puertas al cambio, estemos dando vía libre al fracaso. Y si no, lean la documentación de la reforma de Kilpatrick en USA: ¡falló por fijar objetivos demasiado grandes a corto plazo!

Por último, destacar que esta reflexión se refiere al ABP interdisciplinar y no a los centros de interés interdisciplinares, frecuentemente confundidos con los anteriores y consistentes en un simple batiburrillo de actividades relacionadas con un tópico (y donde es casi imposible que haya problemas de ejecución, pues rara vez hay interdependencia), más que en una secuencia de actividades, diseñada por el alumnado, absolutamente encaminada a la consecución de un producto final concreto, propia del ABP.

Bueno, sin más, aquí les dejo esta simpática Situación de aprendizaje. ¡Que la disfruten!

 











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