domingo, 24 de noviembre de 2013

Una buena duda sobre Aprendizaje basado en Proyectos


Hace unos días, un compañero de Matemáticas, al explorar el Proyecto Clepsidra, planteaba la siguiente duda sobre AbP:
Tarea 3: Clepsidra 4º ESO Opción B
Hola a todos:
Creo que el proyecto Clepsidra se adapta muy bien a un nivel 4º de ESO Opción B. Todos los contenidos se ven a lo largo del curso. La duda que tengo a lo largo de la visualización de los vídeos del proyecto es como se va engarzando todos estos contenidos, herramientas matemáticas, procesos de resolución, usos de las TICs,... en el día a día del alumno, en su libreta de trabajo, uso del libro de texto (gratuito en Andalucía)... ¿Cómo queda todo recogido en su libreta? ¿Cómo queda estructurado el aprendizaje?  Me gusta mucho la idea de trabajar en proyectos pero me da reparos no establecer un orden por unidades. ¿No tenemos los profesores de matemáticas o toda aquella persona que ha estudiado los métodos del trabajo matemático ese orden? ¿No quedaría todo un poco caótico en la mente de los chavales? Por otro lado, el uso de las TIC es buenísimo en los chavales, la manera de exponer y expresarse estupenda, la confianza, el trabajo en equipo,… hay mucho que ganar y poco que perder.
Ampliaría el proyecto Clepsidra usando otro líquido de mayor densidad y haciendo un estudio similar. También se podría estudiar el alcance del chorro.
La verdad es que la duda es importantísima ya que incide directamente sobre el proceso de ejecución de un proyecto de aprendizaje y sobre la organización del material del curso. Aquí tenemos un vídeo respuesta grabado con banda sonora de dibujos animados...  Algunas cosas se quedaron en el tintero, pero podremos encontrarlas en forma de notas al final del mismo:



Quizás, lo que más cueste asimilar (al menos a mí me supuso años de reflexión) fue el hecho de que el orden en el que almacenamos la información no tiene que coincidir con el orden en el que esa información se convierte en conocimiento... De hecho, en la vida real, ¡no coinciden! Pensemos en cómo aprendemos a hablar, ¿aprendemos las palabras por orden alfabético?



2 comentarios:

  1. Si buena es la pregunta mejor es aún la respuesta, Felicidades por la entrada,

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  2. Hola Carlos, lo voy a poner en marcha en un par de semanas, ya he hablado con Mercedes Martín del Museo.
    Gracias una vez más por tu entusiasmo y trabajo creativo.

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