miércoles, 21 de septiembre de 2011

RoboTIX (Reloaded)


A finales del curso pasado recibí muchos correos de compañeros y compañeras de toda España a la busca y captura de proyectos de Matemáticas. Fue mi deseo inmediato recopilar y formalizar una programación ejemplo para Matemáticas 1º ESO, pero diferentes dificultades a nivel personal y familiar han hecho imposible alcanzar dicho objetivo... Espero poder hacerlo realidad en un futuro no muy lejano, aunque las circunstancias actuales indiquen lo contrario. No obstante, desearía al menos mostrar un avance abierto de dicha propuesta en un formato que mantenga el equilibrio entre manejabilidad y completitud y cuyo objetivo sea sentar las bases para desarrollar colaborativamente una programación híbrida o completa para cualquier nivel mediante el Aprendizaje basado en Proyectos y Problemas.

Proyecto RoboTIX:  [documento] y [cuadrante]


7 comentarios:

  1. Muchas gracias Carlos por la descripción del proyecto. Me parece muy completa pero sin suponer un exceso de detalle. Olé por el cuadrante, ha sido verlo y tener la llave para vender los proyectos en mi centro!
    Lucía.

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, motivador y todo un reto el ser capaz de llevarlo al aula. ¡Gracias por compartirlo!

    Fernando

    ResponderEliminar
  3. En general me parece un planteamiento muy confuso y poco útil, pero desde luego meritorio. Gracias por facilitarnos ese material.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, leí tu artículo "Aprendizaje basado en Proyectos en la Educación Matemática del sXXI" y me impactó muchísimo. Pero, ¿por dónde empezar? Yo por lo menos estoy acostumbrado al libro de texto y a enfocarlo todo según los contenidos que me siento perdido ante propuestas como esta. ¿Por dónde empezar? ¿Sabes si hay cursos/libros de Aprendizaje basado en Proyectos? Lo dicho, me parece increíble pero no sabría por dónde empezar... Es demasiado avanzado para mí.
    Julio M.

    ResponderEliminar
  5. Hola Julio, la propuesta efectivamente parte de la base de que se tienen ciertos conocimientos en AbP/PBL o, al menos, en trabajo por tareas. Si no es así, efectivamente es confuso y poco útil (como comenta Jaime) ya que la idea no es proporcionar un libro de texto y menos aún centrarse en contenidos sino en aprendizajes contextualizados e integrados englobados dentro de una situación rica, así como un itinerario base de tareas/actividades de la cual partir. Te recomendaría el libro citado en el artículo como el MUST (creo que ya está en español), así como el nombrado sobre Aprendizaje Cooperativo porque son dos PILARES para poder dar el salto definitivo hacia el desarrollo de las CCBB... mediante AbP.

    ResponderEliminar
  6. ¿La fecha de los mensajes es correcta? ¿Llevas en "este mundo" desde el 2011? Hay que aprovechar tus conocimientos y experienciasy cambiar entre todos las tediosas clases de matemáticas.

    ResponderEliminar