martes, 12 de abril de 2011

Somos lo que comemos... También en Educación.

Todos sabemos lo importante que es comer bien para tener una vida sana. ¿Han visto el documental Super size me? En él se analiza la trayectoria de un "pobre hombre", Spurlock, que se alimenta exclusivamente de productos de McDonald's durante 30 días... ¡30 días!:

Antes del inicio de este experimento, Spurlock tomaba una dieta variada. Era sano y delgado, y medía 188 cm de altura con un peso de 84,1 kg. Después de treinta días, obtuvo una ganancia de 11,1 kg, un 13% de aumento de masa corporal aumentando su índice de masa corporal desde 23,2 (dentro del rango «sano» 19-25) a 26 («sobrepeso»). También experimentó cambios de humor, disfunción sexual y daño al hígado. Spurlock necesitó catorce meses para perder el peso que había ganado.
[...] El factor que impulsó a Spurlock para hacer la investigación fue la creciente propagación de la obesidad en todo EE.UU., que el Cirujano General declaró como «epidemia», y la correspondiente demanda judicial contra McDonald's en nombre de dos niñas con sobrepeso, que se alegó que se convirtieron en obesas como resultado de comer alimentos de McDonald's. Spurlock señala que aunque el juicio contra McDonald's falló, gran parte de la misma crítica contra las compañías de tabaco se aplica a las franquicias de comida rápida. Aunque se podría argumentar que la comida rápida, aunque es psicológicamente adictiva, no es tan adictiva como la nicotina. (Fuente: Wikipedia)
Cuando uno se para a analizar la pirámide alimenticia recomendada, entiende rápidamente la gravedad del problema. Está claro que una hamburguesa repleta de salsas, especialmente de Barbacoa, con sus papas fritas y un batido de chocolate para acompañar hará las delicias de más de uno. ¡Me incluyo! Pero basar la alimentación en hamburguesas...

Por supuesto, no podemos comparar una hamburguesa con las TIC, pero aceptemos temporalmente barco como animal de compañía (un poco de humor  no viene mal de vez en cuando). ¿No les parece que las tendencias en formación del  profesorado e innovación educativa corren el riesgo de generar una pirámide alimenticia (pirámide formativa) poco adecuada? Dejando a un lado los tintes humorísticos, la cosa no es baladí. Sin más, yo mismo pasé por una fase, afortunadamente ya muy lejana, en la que invertía un porcentaje altísimo de mi tiempo en autoformación TIC. Toooodo lo hacía con TIC.  Y es que algo de adictivo sí que tiene... La verdad es que ahora me veo a mí mismo como un culturista de enormes biceps, pectorales, dorsales, ... y de raquíticas piernas: sufría de descompensación o asimetría PedagóTICa: tenía una formación increíble en TIC y muy pobre en TAC y, en general, de metodología. Lamentable, triste, INADMISIBLE. ¡Despierta Carlos! ¡Despierta! Ya pasó, Carlos, ya pasó...

Ahora, en serio: ¿Qué ocurriría si representáramos en una pirámide la formación que está recibiendo actualmente el profesorado a nivel nacional (formal, informal y no formal)? ¿Aparecerían en la base los cursos relacionados con la Inteligencia Emocional, con las TAC, con el Aprendizaje basado en Proyectos (PjBL) y Problemas (PBL), ...  y en general con la Metodología-Convivencia? Definitivamente, somos lo que comemos. Y si no, echen un vistazo:
  • Informe TALIS 2009: [...] “La mayoría de los profesores participantes en TALIS tienden a considerar hoy que su trabajo consiste sobre todo en facilitar y apoyar los aprendizajes de sus alumnos, de modo que estos encuentren las soluciones por sí mismos (punto de vista constructivista). Esta visión es dominante en los países del norte y oeste de Europa, Escandinavia, Australia y Corea y menos dominante en el sur de Europa, aunque también en Portugal y España son mayoría, por escasa diferencia, los profesores que se inclinan por esta metodología frente a la de tipo más tradicional”
  • Informe Aulas 2.0 Microsoft DIM-UAB:  “Los modelos didácticos más utilizados, y con más valoraciones excelentes por parte del profesorado, son los que están centrados en la actividad y control del profesor con la pizarra digital: exposiciones magistrales (95%), realización de ejercicios entre todos y comentarios entre todos a partir de la visualización de vídeos o diarios digitales (80%), corrección pública de ejercicios (70%)...”
  • ¿Y qué me dicen de la obra maestra de UNIPAC? 

¿Hasta cuándo vamos a seguir así? ¿Hasta cuándo vamos a seguir poniendo el acento en las TIC y no en la metodología? ¡Ya está bien de decir que hemos cambiado de metodología por el simple hecho de trabajar con TIC! Eso, queridos amigos, no es cambiar la metodología, es disfrazarla. Ay si Dewey, Kilpatrick  y tantos otros gigantes levantaran la cabeza... Por supuesto: Sí a las TIC, pero como soporte de dinámicas, no de contenidos. Sí a las TIC, pero apoyadas en una base metodológica sólida.

Por una campaña nacional de vacunación masiva en METODOLOGÍA
¡Vota SÍ!

¡No a la propagación del virus de la Descompesanción PedagóTICa! 

¿Has llegado hasta aquí sin aburrirte? Si es así, quizás quieras ver una propuesta concreta para el área de Matemáticas:

6 comentarios:

  1. ¡Genial Carlos! Es muy cierto... Las TIC pueden ser un fastfood para nosotros: son un imput rápido, fácil de alcanzar, nos proporcionan satisfacciones en el momento, pero cuando vemos que nuestros alumnos no aprenden mejor, entendemos que no son el alimento que necesitamos. Aún así, es fácil caer en el placer de lo inmediato y mucho más costoso modificar la metodología: las verduras no son tan apetitosas, cuesta comerlas cuando uno no está acostumbrado. La pedagogía son frutas y verduras a lo que las TIC son al fastfood. Qué grande ;-)

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  2. Amigo Carlos, te doy toda la razón del mundo. Pero en nuestros centros queda mucho camino por andar. Gracias por marcar caminos y servirnos de horizonte. Somos una minoría pero intentaremos contaminar lo máximo posible. Un saludo desde la otra isla.

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  3. Estupendo e ingenioso, Carlos. Este es mi segundo comentario (algo pasa que los que mando con el iPad, desaparecen en el ciberespacio). Hace falta repetirlo muchas veces... igual asi logramos convencernos de que las TIC son simples herramientas que admiten diferentes usos, entre ellos la reproduccion de viejos esquemas. TIC si, pero con un cambio metodologico radical. Saludos.

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  4. Me ha encantado la metáfora, Carlos. Coincido totalmente contigo en la visión, aunque no tengo claro si la fast-food de las TIC es una fase inevitable (yo también la pasé) y pasajera o si muchos se quedarán ahí, porque desgraciadamente la formación no tiene en cuenta un cambio en el enfoque metodológico.

    Larga vida a tu blog!

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  5. bien Carlos...es estimulante tu trabajo.mucho. Así como el sida termino con el problema de la heroína....(no, no fueron los programas del ministerio de sanidad...),la crisis "matizara" mucho del trabajo digital. Los que creen en el cambio metodologico y os dejen los encorsetados politicos, adelante.Todos los demás dependeremos de ello!!!! y nuestros hijos los que mas.bsssssssssssssssssssssssssss desde el norte del norte

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